La importancia de las copias de seguridad en las empresas.
Hace unos años los clientes se preocupaban por la realización de copias de seguridad en sus sistemas. Dedicaban bastante tiempo a su realización y era entendido como algo normal. Actualmente, esa preocupación ha decaído enormemente, siendo delegada la responsabilidad en parte al proveedor del servicio informático, que suele además ofrecer alternativas de copias complementarias a las tradicionales.
No se es consciente de la importancia de las copias de seguridad hasta que sucede un desastre.
La importancia de los datos es indiscutible. Su pérdida ocasiona costes muy importantes. Es por ello, que disponer de copias de seguridad que garanticen la recuperación de la información es imprescindible, sobre todo, para evitar el vacío de información, así como el coste y el tiempo de reconstrucción.
Una empresa que pierda un solo día de trabajo en sus datos, puede sufrir diversos problemas y pérdidas económicas muy importantes.
En resumen, los backups son necesarios para garantizar la recuperación de los datos (y/o los programas) ante cualquier desastre.
Sobre si es conveniente programarlas o no dependerá de las siguientes valoraciones:
El cliente que desea la copia programada. En este caso se preparan los scripts necesarios para que así sea. Sin embargo, suelen ser clientes que no quieren llevar ningún tipo de control sobre su copia de seguridad, por lo que al no existir ningún tipo de supervisión, se corre el riesgo de que la copia quede sin realizarse o en su defecto se haga de forma errónea durante mucho tiempo. Desde que se pueden administrar copias remotas (backup online), la situación es peor, pues piensan que esa externalización les garantiza una seguridad 100%, cuando es justo todo lo contrario: no siempre se dispondrá de conexión a internet, etc.
El cliente que prefiere la copia manual. Hay clientes que prefieren realizar la copia a demanda y con supervisión. Pero esta gestión también es peligrosa, pongamos que el responsable de copias de seguridad se enferma una semana y nadie se responsabiliza de este tema…significaría una semana sin copias.
Desde nuestro punto de vista, la copia debe ser programada, pero también debe haber una supervisión continua. Por desgracia no se le da la importancia que tiene hasta que ocurre un desastre.
En cuanto a la rotación, debería existir copia, al menos, de una semana completa. En cualquier caso, tanto el número y la periodicidad o frecuencia depende de la importancia de los datos, así como de los cambios que sufren.
Y por supuesto, la copia de seguridad no debe realizarse/guardarse NUNCA sobre los propios servidores. Un problema sobre la máquina, provocaría la pérdida de los datos y de la copia. Siempre será mejor sincronizarla con dispositivos externos, ya sea un HD extraíble, un pendrive, un DVD, cloud, etc.
Debe estar conectado para enviar un comentario.